acerca de icar

El futuro empieza aquí

ICAR Fundación

El envejecimiento implica una pérdida progresiva de la integridad fisiológica y constituye el principal factor de riesgo para múltiples patologías de gran relevancia, como el cáncer y las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y neurodegenerativas. Su importancia sanitaria y social es creciente debido al aumento de la esperanza de vida, que condujo a una transformación radical de la pirámide poblacional en los países más desarrollados que cuentan actualmente con poblaciones considerablemente envejecidas. España, con una media de edad superior a los 44 años, es uno de los países con una población más envejecida.

Según OMS, “en 2030 se prevé que una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 o más años, habiéndose duplicado en 2050. Se prevé que el número de personal de 80 años o más se triplique entre 2020 y 2050”. Sobre este hilo, La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el período 2021-2030 como Década del Envejecimiento Saludable.

Además, debemos tener en cuenta que “hemos pasado de querer vivir el mayor tiempo posible, a vivir el mayor tiempo posible con buena salud y los jóvenes mayores piden vivir el mayor tiempo posible para continuar con sus actividades”, explican los expertos.

El abordaje adecuado de los problemas sociosanitarios que plantea el envejecimiento requiere generar conocimiento para la comprensión de este proceso biológico en un sentido amplio (molecular, genómico/metagenómico, epigenético,…), así como un análisis de las patologías asociadas que afectan a tan frágil colectivo.

Bajo este prisma, y con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana y de sus socios fundadores, en 2021 surge la iniciativa ICAR, con el claro compromiso de realizar investigación de excelencia del envejecimiento, transfiriendo a la sociedad conocimientos e innovaciones resultantes, con el fin de obtener un impacto social y económico, principalmente en el colectivo de la tercera edad.

Se trata de una gran apuesta para la investigación de excelencia, contando con un Comité Científico de reconocido prestigio internacional presidido por Dña. María Blasco Marhuenda (Directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas).

Visión

ICAR tiene como visión ser y convertirse en el centro de excelencia internacional en investigación multidisciplinar del envejecimiento, y nodo de atracción de talento.

Misión

Investigación de excelencia del envejecimiento, transfiriendo a la sociedad conocimientos e innovaciones resultantes, con el fin de obtener un impacto social y económico, principalmente en el colectivo de la tercera edad.

Principales

Líneas de Investigación

Investigación de excelencia (biológica, molecular y celular y de la genética del envejecimiento).

Innovación y transferencia tecnológica (Biología computacional y de sistemas, inteligencia artificial).

Investigación orientada al público objetico (Terapia, tratamientos enfermedades envejecimiento).

The Hallmarks of Aging

grafico lineas actividad
Cell Press: The Hallmarks of Aging Carlos López-Otín – María A. Blasco – Linda Partridge – Manuel Serrano – Guido Kroemer

Formación de excelencia/atracción de talento: programas de formación, seminarios, congresos.

Comunicación y divulgación.

Sede ICAR

Instalaciones

La Dirección de ICAR se ubica en el término municipal de Elche, en el enclave Elche Campus Tecnológico (ECT) localizado en el área industrial de Elche Parque Empresarial, conceptuado como polo tecnológico para el establecimiento de entidades de claro carácter innovador, y centro de referencia