El nuevo Centro de Envejecimiento se convertirá en un punto de unión entre Elche y Alicante para vertebrar la provincia

por | Sep 28, 2021 | Noticias

– Carolina Pascual destaca las ventajas competitivas de esta ubicación a través de un proyecto que se sitúa de manera equidistante entre las dos ciudades.
– Antonio Rodes asegura que «no hay un espacio en todo el entorno que pueda tener estas características».

La implantación en Elche del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, que será un referente internacional y un proyecto científico «robusto» y permitirá que Elche y Alicante se miren y vayan de la mano en el camino hacia el desarrollo económico, según ha manifestado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

«Ambas ciudades se beneficiarán de un proyecto que permitirá crear un centro de alto nivel con repercusión internacional a través de una investigación multidisciplinar sobre el envejecimiento», ha señalado la consellera.

Este espacio se sitúa a escasos metros de Alicante, por lo que ambos municipios se pueden identificar con sus ventajas competitivas. Además, está ubicado junto al Parque Empresarial de Elche, por lo que también las empresas se pueden nutrir de los beneficios. La ubicación sirve como punto de unión entre las dos ciudades más importantes de la provincia de Alicante, y alrededor del tejido innovador que supone Distrito Digital, con lo que se extiende la apuesta por la innovación, la ciencia y la investigación en el territorio alicantino.

De igual modo, supone localizar proyectos estratégicos en una zona de gran proyección de futuro como el entorno de IFA y las proximidades del aeropuerto.

Este proyecto también vertebra el tejido universitario de la provincia de Alicante, siendo un nexo entre los campus universitarios de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, sus respectivos parques científicos e incluso los institutos tecnológicos ubicados en la provincia.

El anuncio hecho este pasado lunes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante el debate de política general es, según ha dicho la consellera de Innovación, «una buena noticia y demuestra la implicación del president Puig y de esta Conselleria por la vertebración de la provincia de Alicante».

La consellera ha explicado que «este proyecto se sitúa de manera equidistante entre Alicante y Elche, lo que permitirá dar un impulso a ambas ciudades para que se miren directamente con la base del crecimiento económico».

El Centro de Envejecimiento se ubicaría entre el puerto y el aeropuerto, entre la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, entre la EUIPO, Ciudad de la Luz y el Parque Empresarial de Elche, y próximo a IFA, con alrededor de 600.000 habitantes en un radio de 10 kilómetros.

Otra de las ventajas competitivas es la conectividad y las comunicaciones; las terrestres con las A-7 y A-31; las ferroviarias con Cercanías, Media Distancia y AVE; las marítimas con el puerto de Alicante; y las aéreas con el aeropuerto de El Altet, que tan solo está a un kilómetro de distancia.

Tal y como ha asegurado el director general de Distrito Digital, Antonio Rodes, «el principal objetivo es generar un entorno territorial potente para la instalación de empresas, además de ofrecer un espacio para implantar grandes proyectos».

Por otra parte, Antonio Rodes ha puesto como ejemplo el aeropuerto como proyecto que beneficia a ambas ciudades y ha destacado la importancia de esta localización «que permitirá dar un impuso al área funcional entre las dos ciudades que históricamente se han dado la espalda, pero entre las que ahora se generaría un nexo de unión coherente con la estrategia territorial valenciana».

Según ha añadido Rodes, «tenemos la oportunidad de articular uno de los nodos territoriales del Mediterráneo y dar un paso gigante en la superación del viejo desencuentro entre Alicante y Elche». «No hay un espacio en todo el entorno que pueda tener estas características».
Cortes de voz relacionados

– Declaraciones de la consellera de Innovación, Carolina Pascual.