El Patronato del Centro de Investigación sobre Envejecimiento nombra a María Blasco presidenta de su Comité Científico

por | Feb 12, 2022 | Noticias

Patronato del Centro de Investigación sobre Envejecimiento

– El centro sigue dando pasos a buen ritmo para posicionar a la Comunitat Valenciana como referente mundial en la investigación de vanguardia en biología molecular y celular de la genética de envejecimiento.

La Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha asistido a la reunión del Patronato de la Fundación del Centro Internacional para la Investigación del Envejecimiento de la Comunitat Valenciana (ICAR) en la que se ha dado a conocer el nombre de los integrantes del Comité Científico del ámbito biomédico que estará liderado por la científica alicantina María Blasco.

Junto a María Blasco, formarán parte del Comité Científico las investigadoras Ángela Nieto, Linda Partridge, Pura Muñoz y Ana María Cuervo, y los investigadores Thomas Rando, Thomas Kirkwood, Izpizua-Belmonte y Manuel Serrano.

El Centro de Envejecimiento sigue dando pasos a buen ritmo para posicionar a la Comunitat Valenciana como referente mundial en la investigación de vanguardia en biología molecular y celular de la genética de envejecimiento y de biología computacional y de sistemas de inteligencia artificial.

Miembros del Comité Científico

María Blasco es directora del Comité Científico de ICAR. Se doctoró en Bioquímica y Biología Molecular en el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» bajo la supervisión de Margaritas Salas y trabajó en laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York junto a la Premio Nóbel Carol W. Greider.

Tras su regreso a España constituyó su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y posteriormente encabezó el grupo de estudio sobre Telómeros y Telomerasa en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), del cual ahora es directora.

Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas de prestigio internacional y actualmente es referente mundial en el estudio de los telómeros (los extremos de los cromosomas), y la enzima que los controla, la telomerasa.

Ha recibido el Premio Jaume I de Investigación Básica, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, además de ser «Embajadora Honoraria de la Marca España» y socia de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). También forma parte del Alto Consejo Consultivo.

Ángela Nieto es doctora en Bioquímica y Biología Molecular, que desarrolla su labor en el Instituto de Neurociencias de Alicante. Su principal contribución ha sido el impacto que la reactivación de programas embrionarios tiene en patologías del adulto, incluyendo la progresión tumoral, la fibrosis y el crecimiento y mineralización de los huesos.

Miembro del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana, del Comité Científico del Institut Curie. Paris; del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), entre otros. Premio Nacional de Investigación.

Linda Partridge es una científica británica que estudia la biología y la genética del envejecimiento y las enfermedades relacionadas. Professor Weldon de Biometría en el Instituto de Envejecimiento Saludable, University College London, y directora fundadora del Instituto Max Planck para la Biología del Envejecimiento en Colonia, Alemania.

Pura Muñoz es doctora en farmacología, destacada en el estudio del envejecimiento celular, Actualmente, desarrolla su labor en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC). Miembro del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana. Premio Nacional de Investigación.

Experta en envejecimiento celular a partir de los procesos de regeneración y crecimiento de los tejidos musculares. Sus investigaciones se centran en la posibilidad de regenerar tejidos musculares humanos.

Thomas Rando es biólogo y neurólogo de células madre y profesor de la Universidad de Stanford, donde es director fundador del Centro Glenn para la Biología del Envejecimiento. También es cofundador y subdirector del Stanford Center on Longevity, director fundador de la Clínica de la Asociación de Distrofia Muscular de Stanford.

Thomas Kirkwood es biólogo inglés que hizo su contribución a la biología del envejecimiento al proponer la teoría del envejecimiento del soma desechable. Actualmente es investigador y Decano Asociado para el Envejecimiento en la Universidad de Newcastle

Izpizua-Belmonte es bioquímico y farmacéutico español, especializado en el campo de la biología del desarrollo. Ejerce la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California.

Investiga los mecanismos celulares y moleculares responsables del desarrollo embrionario desde el momento de la fertilización, y a partir de un embrión unicelular, hasta la formación de un organismo adulto compuesto por millones de células.

Manuel Serrano es bioquímico y biólogo español. Trabaja en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, donde dirige el grupo de «Cellurar plasticy and desease».

Reconocido internacionalmente en el campo de la supresión de tumores, la senescencia y el envejecimiento. El equipo de Serrano fue pionero en la generación de ratones modificados genéticamente resistentes al daño y al cáncer. Los intereses de investigación de su grupo se han extendido a la reprogramación celular en relación con el envejecimiento.

Ana María Cuervo es bióloga celular. Ocupa la cátedra Robert and Renee Belfer para el estudio de enfermedades neurodegenerativas en la Universidad Yeshiva de Nueva York y es profesora titular de Biología Molecular del Desarrollo y de Medicina y codirectora del Centro de Estudios sobre el Envejecimiento. Es considerada una experta en el campo de la autofagia, el proceso por el cual las células reciclan sus residuos y en la biología molecular del envejecimiento.